sábado, 19 de mayo de 2012

Todo Sobre El Álbum "Thriller"


Thriller es el nombre del sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records después del exitoso y aclamado álbum de Jackson Off the Wall de 1979. Incluye géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo el funk, soul, pop, R&B, rock y la música post-disco.
Las sesiones de grabación se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake de Los Ángeles, California, con un presupuesto de producción de 750.000 dólares.4 Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos —distintivo que aún posee en 2012— con ventas de más de 65 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo.5 6 Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.

Premios De La Noche Histórica De Los "Grammy's"




Grabación:

Quincy Jones coprodujo Thriller junto a Michael Jackson. Jones en 2008.
Jackson se reunió con el productor de Off the Wall Quincy Jones para grabar su sexto álbum de estudio. Ambos trabajaron juntos en alrededor de 30 canciones, nueve de las cuales fueron incluidas en la configuración final del álbum.16 Thriller fue grabado entre abril y noviembre de 1982, con un presupuesto de 750.000 dólares. Varios miembros de la banda Toto también participaron en la grabación del álbum y la producción.16 Jackson escribió cuatro canciones para el disco: «Wanna Be Startin' Somethin'», «The Girl Is Mine» (con Paul McCartney), «Beat It» y «Billie Jean».17 A diferencia de muchos artistas, Jackson no escribió estas canciones en papel. En cambio, las recitaba en una grabadora de sonido; cuando fue momento de grabarlas pudo cantarlas de memoria.18 19
La relación entre Jackson y Jones se volvió tensa durante la grabación del álbum. Jackson pasó mucho de su tiempo ensayando los pasos de baile de manera independiente.19 Cuando se completaron las nueve canciones del álbum, tanto Jones y Jackson estaban inconformes con el resultado y volvieron a mezclar cada canción, llevándose una semana en cada una.19 Jones creía que «Billie Jean» no era lo suficientemente buena como para ser incluida en el álbum, pero Jackson no estuvo de acuerdo y la mantuvo. Jones le dijo que sería poco probable que Thriller fuera un éxito en ventas, como lo fue Off the Wall, porque el mercado estaba debilitado. En respuesta, Jackson amenazó con cancelar el lanzamiento del álbum.16
Jackson se inspiró para crear un álbum donde «cada canción era un asesinato», y desarrolló Thriller bajo ese concepto.20 21 En la reedición de 2001 del álbum, Jones y el compositor Rod Temperton hablaron detalladamente sobre la grabación del álbum. Jones habló sobre «Billie Jean» y porque era tan personal para Jackson, que luchaba por mantenerse a salvo de muchos fans obsesionados. Jones quería que la larga introducción que había en la canción se acortara, sin embargo, Jackson insistió en que permaneciera, porque esto hacía que le dieran ganas de bailar.17 El declive de la música disco hizo necesario moverse en otra dirección musical.21 Jones y Jackson estaban decididos a hacer una canción de rock que fuera llamativa para todos los gustos musicales y pasaron semanas para poder encontrar un guitarrista adecuado para la canción «Beat It», una canción escrita por Jackson. Posteriormente encontraron a Eddie Van Halen de la banda de rock Van Halen.
Cuando Rod Temperton escribió la canción «Thriller», quería originalmente llamarla «Starlight» o «Midnight Man», pero finalmente se dejo «Thriller», porque consideraban que el nombre tenía un gran potencial comercial.19 Siempre qusieron encontrar una persona que fuera ideal para recitar las letras finales de la canción; Jones invitó al actor Vincent Price, que era un conocido de su esposa, quien completó su parte en sólo dos tomas. Temperton escribió la parte final de la canción en un taxi cuando se dirigía hacia el estudio de grabación. Jones y Temperton dijeron que algunas grabaciones se quedaron fuera de la edición final porque no tenían el «nerviosismo» de las pistas del otro álbum.


Música:

El prestigioso crítico musical Stephen Thomas Erlewine de Allmusic señala que Thriller de 1982 fue un álbum que tuvo algo para todo el mundo, basándose en el proyecto básico de Off the Wall, pero añadiendo funk más duro (Billie Jean o Thriller), hard rock (Beat It), baladas más suaves (The Girl Is Mine o Human Nature), y soul más fluído (Baby Be Mine), ampliando el enfoque de tener algo para cada público.
Según Steve Huey de Allmusic, Thriller refinó los puntos fuertes del anterior álbum de Jackson Off the Wall; el baile y los temas de rock eran más agresivos, mientras que las melodías pop y las baladas eran más suaves y conmovedoras.26 El álbum incluye las baladas «The Lady In My Life», «Human Nature» y «The Girl Is Mine»; las piezas funk de «Billie Jean» y «Wanna Be Startin 'Somethin'», y música disco en «Baby Be Mine» y «P.Y.T. (Pretty Young Thing)»,3 24 27 26 y tiene un sonido muy similar al material de Off The Wall. «Wanna Be Startin 'Somethin'» está acompañada de un bajo y la percusión en la parte central de la canción, y culmina con un canto en suajili, dándole a la canción un «sabor internacional».28 «The Girl Is Mine» cuenta la lucha de dos amigos por una mujer, argumentando sobre quién la ama más y concluye con un rap hablado.
A pesar del sonido pop de estas dos grabaciones, Thriller, más que Off The Wall, muestra presagios de las temáticas contradictorias que vendrían a caracterizar los trabajos posteriores de Jackson.29 Con Thriller comenzaría su relación con lo subliminal de la paranoia y temas más oscuros, incluidas las metáforas sobrenaturales en la pista que da título al álbum.24 Esto es evidente en las canciones «Billie Jean», «Wanna Be Startin Somethin'» y «Thriller».3 En «Billie Jean», Jackson habla sobre una fan obsesiva que alega haber tenido un hijo con él, en «Wanna Be Startin 'Somethin'», argumenta estar en contra de los cotilleos y los medios de comunicación.24 26 En la canción anterior, Jones le dijo a Jackson que cantara los overdubs vocales a través de un tubo de cartón de seis pies de largo, y trajo el saxofonista de jazz Tom Scott a tocar un instrumento raro, el lyricon, un instrumento de viento controlado por un sintetizador analógico. El bajista Louis Johnson tocó por su parte, un bajo Yamaha. La canción comienza con el largo sonido de un bajo y batería en la introducción.30 En la canción «Thriller» pueden ser escuchados distintos efectos de sonido, como una puerta chirriante, un trueno, pies caminando sobre tablones de madera, vientos y ladridos de perros.
La lucha contra la violencia de pandillas en «Beat It» se convirtió en un homenaje a West Side Story, y fue la primera pista rock de éxito de Jackson.26 31 Jackson dijo después de «Beat It», «el punto es que nadie tiene que ser el tipo duro, se puede caminar lejos de una pelea y aún así ser un hombre duro. No se tiene que morir para demostrar que eres un hombre.»28 «Human Nature» es temperamental e introspectiva, según se indica en su letra como, «mirando hacia fuera, a través de la mañana, el corazón de la ciudad comienza a latir, extendiéndome, toco su hombro, sueño con las calles.»28
A finales de 1970, la capacidad de Jackson como vocalista era considerada buena; Allmusic describió a Jackson como un vocalista de «talento cegador».10 Rolling Stone comparó su voz a la «jadeante y maravillosa voz» de Stevie Wonder. Su análisis fue que el «ligero tono de Jackson es de extraordinaria belleza. Se desliza suavemente en un sorprendente falsete que es utilizado de manera muy atrevida.»11 Aunque Jackson podía cantar en un tono débil —por debajo de Do— prefería cantar más alto porque de esa manera los tenores pop tienen más alcance para lograr el estilo.32 La opinión de Rolling Stone fue que Jackson estaba cantando en una «voz totalmente adulta» que se «teñía de tristeza».33 «P.Y.T. (Pretty Young Thing)», acreditada a James Ingram y Quincy Jones, y «The Lady In My Life» de Rod Temperton, le dieron al álbum una dirección más fuerte de R&B, esta última canción fue descrita por Taraborrelli como «lo más cercano que Jackson ha llegado a un canturreo sexy, una balada conmovedora después de sus años en Motown.»28 El cantante ya anteriormente había adoptado una tono vocal llamado «hipo», y este se siguió aplicando en Thriller. El propósito del «tono de hipo» —algo así como tragando aire o jadeando— ayuda a provocar cierta emoción para el receptor, ya sea la excitación, la tristeza o el miedo.


TODO SOBRE EL ÉXITO DE "THRILLER" (VÍDEO):

El vídeo musical de «Thriller», dirigido por John Landis, se filmó en varios lugares de Nueva York y Los Ángeles. Si bien se afirmó que su presupuesto de producción fue de una cantidad entre 800 000 USD a un millón USD, Landis aseguró que sólo fue de 500 000 USD.35 36 Con respecto al vídeo, Jackson comentó:
«Mi idea era crear este vídeo con conversación [...] al comienzo —me gusta tener un principio, un medio y un final, [...] una historia. Me involucré mucho en [...] la creación de esto. Tenía que ser, sabes, [es] mi alma. Generalmente, sabes, es una interpretación de la música. [...] Fue una cosa muy delicada de trabajar porque recuerdo que mi aproximación original era: "¿Cómo que zombis y monstruos bailen sin que se vuelva gracioso?" Así que dije: "Tenemos que hacer simplemente el tipo apropiado de movimiento así no se convierte en algo de lo que te puedas reír". Pero tiene simplemente que llevarlo a otro nivel. Así que [me reuní] con [el coreógrafo] Michael Peters y él y yo imaginamos cómo estos zombis se moverían haciendo muecas en el espejo. Solía ensayar con maquillaje de monstruo y amaba hacer eso. Así que él y yo colaboramos e hicimos la coreografía; yo pensaba que tenía que comenzar con [...] un paso de jazz. Cosas mounstruosas como esa, no demasiado ballet o lo que sea».
Además, se incluyó en los compilados de vídeos Video Greatest Hits - HIStory, HIStory on Film, Volume II, Number Ones, Michael Jackson's Vision y en el DVD adicional de Thriller 25. Tras el lanzamiento del vídeo, se puso a la venta un documental de 45 minutos sobre la producción de «Thriller».36 Titulado Making Michael Jackson's Thriller, al igual que el vídeo, se transmitió con mucha frecuencia en MTV por un tiempo. El vídeo vendió en total nueve millones de copias y posee el récord de la mayor cantidad de ventas de todos los tiempos.36 38 MTV pagó 250 000 por los derechos exclusivos para pasar el documental; Showcase pagó 300 000 por los derechos de transmisión por cable y Vestron Version pagó la suma adicional de 500 000 para lanzarlo en casete, en una «participación de los beneficios».

VIDEO "THRILLER":



"THE MAKING OF THRILLER":
PARTE 1:

PARTE 2: 

PARTE 3:  



TODO SOBRE "BILLIE JEAN" (CANCIÓN Y ACTUACIÓN EN MOTOWN 25):

CANCIÓN:

"Billie Jean" es una canción R&b disco1 2 del artista estadounidense Michael Jackson. Fue escrita por Jackson y producida por Quincy Jones para el sexto álbum como solista del cantante, Thriller (1982). Obtuvo el número uno durante 76 semanas no consecutivas, de las cuales 9 fueron consecutivas, en Estados Unidos. También fue número 1 en Reino Unido, Australia, Italia, México y España.
Recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina.
La revista Rolling Stone la puso en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia. La revista Q Music la colocó en el puesto 16 de las 100 mejores canciones de todos los tiempos y en el primer puesto de las 40 mejores canciones de la década de los años ochenta.
En una lista Top 100 elaborada por VH1 y Entertainment Weekly en el 2000, la actuación de Jackson interpretando "Billie Jean" en el vigésimo quinto aniversario del sello Motown, fue ubicada como el quinto más grande momento de la música rock en televisión.3 Además en el 2006, el canal VH1 ubicó a "Billie Jean" en el puesto 4 de su lista de las 100 más grandes canciones de los años ochenta.

ORIGEN DE LA CANCIÓN:

El biógrafo J. Randy Taraborrelli promueve la teoría de que «Billie Jean» fue derivada de una experiencia en la vida personal que el cantante tuvo cerca de 1981. En los documentos llamados "The Magic & The Madness" se habla de una joven que le escribió una carta al cantante informándolo de que era padre de sus gemelos. Jackson, quien habitualmente recibía cartas de este tipo, nunca la conoció y por tanto la ignoró. La misma joven envió más cartas a Jackson, alegando que ella lo amaba y que quería estar con él. Ella también expresó lo feliz que sería si criaran a los niños juntos y le preguntaba cómo podía ignorar a su propia carne y sangre. Las cartas perturbaron tanto a Jackson que sufrió varias pesadillas.
Continuando con las cartas, un día Jackson recibió un paquete que contenía una fotografía de una fan, así como una carta y una pistola. Jackson, horrorizado, leyó que debía acordar un determinado día y hora para suicidarse. Ella haría lo mismo (después de matar a su bebé también) ya que, si no podían estar juntos en esta vida, entonces sería en la otra.
Para consternación de su madre, Jackson tenía la fotografía enmarcada y colgada por encima de la mesa del comedor de su casa. Poco después, los Jacksons descubrieron que la fan había sido enviada a un hospital psiquiátrico. Al terminar se descubre que todo fue un engaño. [cita requerida]
Se tiende a creer que la canción es un tributo a la tenista Billie Jean King, pero el mismo Michael se encargó de afirmar que no tenía nada que ver con este personaje.

Actuación en Motown 25:

El videoclip de la canción mostrado en la MTV ayudó a convertirla en un gran éxito. El 25 de marzo de 1983, «Billie Jean» y Jackson alcanzaron a una audiencia incluso superior cuando él debutó con la canción ante una audiencia en directo en el rodaje del tributo especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever. Juntándose con los Jackson 5 para una mezcla de sus éxitos, él permanecía en el escenario para una actuación a solas espectacular. Vestido con una chaqueta negra destellante, camisa plateada brillante, pantalones negros apretados y subidos para mostrar los calcetines blancos con lentejuelas y mocasines negros, y un solo guante de lentejuelas, que había comenzado a usar durante los conciertos con los Jacksons en 1979 (en sus actuaciones posteriores cambiaría la camisa plateada por una camiseta blanca y el guante de lentejuelas por un guante con incrustaciones de diamantes, realizando siempre una actuación similar, al princípio de la Bad Tour en las actuaciones de «Billie Jean» su chaqueta de lentejuelas tenía un escudo del lado derecho). Jackson señaló el comienzo de su rutina con un movimiento que pasaría a ser una especie de marca registrada suya agachándose y encajando a presión un sombrero fedora negro en su cabeza. Jackson sincronizó sus labios a la canción y la audiencia se levantó a sus pies.
Fue durante esta electrizante actuación cuando Jackson también debutó con un movimiento de danza que él había descubierto de juventudes negras de la ciudad y retocado para su distinción. Acreditado por el bailarín Solid Gold "Cooley Jackson", el "Backslide" recibió un nuevo nombre por los medios después de la interpretación de Jackson: moonwalk. El paso se ha convertido desde entonces en el movimiento representativo de Jackson, y es sinónimo de la canción. Este baile consiste en caminar para atrás de tal forma que parece que uno camina para adelante.
Sobre su emisión el 16 de mayo, más de 47 millones de espectadores fueron testigos de la actuación de Jackson, y el resultado inmediato fueron las ventas sin precedentes de su álbum Thriller, que es el álbum más vendido hasta ahora con más de 109 millones de copias vendidas. El sencillo «Billie Jean» vendió más de 100 millones de copias por todo el mundo y se convirtió en el sencillo más vendido de los lanzados por Jackson y de todos los cantantes del mundo, incluyendo a The Beatles y Elvis Presley.

ANTES DE VER LOS VÍDEOS DE EL ÁLBUM, SI NECESITA SABER ALGO MAS SOBRE OTRAS GIRAS O ALBUMS, SE LOS DEJO ACÁ:

GIRA DE LA BAD (CLIKEA LA IMAGEN Y SE LE ABRIRÁ LA INFORMACIÓN):


TODO SOBRE LA DANGEROUS TOUR  (CLIKEA LA IMAGEN Y SE LE ABRIRÁ LA INFORMACIÓN):


TODO SOBRE LA GIRA "THIS IS IT" Y EL ÁLBUM "THIS IS IT" (CLIKEA LA IMAGEN Y SE LE ABRIRÁ LA INFORMACIÓN):











VÍDEO "BILLIE JEAN ACTUACIÓN EN MOTOWN 25":



VIDEO "BILLIE JEAN":





VÍDEOS DE TODAS LAS CANCIONES DE EL ÁLBUM "THRILLER":

BEAT IT:

BILLIE JEAN:



WANNA BE STARTIN' SOMETHIN'(LIVE): 




HUMAN NATURE (LIVE):


BABY BE MINE (LIVE):


P.Y.T (NO ES EL VÍDEO ORIGINAL):


THE LADY IN MY LIFE (NO ES EL REAL):
















No hay comentarios:

Publicar un comentario